Saltar al contenido

Programa de estudios

Es un objetivo de la formación permitir que los estudiantes transiten un camino de auto-transformación; es un impulso para encontrar el camino propio e individual. El arte en sus diversas formas, es el centro de nuestro programa de estudios. A través del arte podemos descubrir aquello que quiere devenir y despertar así las fuerzas de auto-sanación que viven dentro de cada uno de nosotros. Los trabajos artísticos son acompañados por un registro de auto-observación que permite descubrir las fuerzas que despiertan y mueven los procesos artísticos sugeridos.

Los dos primeros años de la formación están enfocados en la conquista de las diversas técnicas artísticas, explorando diversos materiales. Nos introducimos en la historia del arte con sus grandes obras de arte, como imagen íntima de la evolución del alma humana en el transcurso del tiempo, siendo también un importante recurso terapéutico. La práctica de la observación y el descubrimiento de los reinos de la naturaleza y de las leyes que en ellos habitan forman parte del contenido de estos dos años. Reciben los fundamentos de la cosmovisión antroposófica.

En el tercer y cuarto año trabajamos en los contenidos médico-terapéuticos, reconociendo los procesos artístico-terapéuticos propiamente dichos para las diferentes enfermedades, unilateralidades. Preparación para la elaboración de un caso clínico.

Los procesos de vida y de sanación se hallan íntimamente ligados a los procesos creativos, y a un camino de aprendizaje y transformación; por ello nos acompañan a lo largo de los cuatro años de la formación.
Docentes arteterapeutas del exterior: es de nuestro interés que los estudiantes puedan tener un intercambio con docentes de larga experiencia mostrando diferentes formas del trabajo en el abordaje arteterapéutico. Los módulo intensivos (de cinco días de duración) son dados por arteterapeutas del exterior (Europa y Brasil).

Talleres abiertos: ofrecemos talleres abiertos a todo interesado en seguir formándose como arteterapeuta, a artistas plásticos y a personas que quieran hacer experiencias en el ámbito artístico y artístico-terapéutico.